Semillas Oliver

Semillas Oliver es una empresa de tradición agrícola, que durante toda su trayectoria se ha dedicado a producir semilla de alfalfa de las variedades propias del Valle del Ebro, reconocidas en la zona por su nombre: Aragón, Victoria y Capitana, y otras como: Tierra de Campos, Verdal y Sprinter. La filosofía de la empresa se basa desde sus inicios en mantener las características de estas variedades, realizando la conservación y multiplicación de esta valiosa semilla, cuidadosamente, y transmitiendo entre generaciones la importancia de ello.

Se debe destacar que las características de estas variedades las hacen esenciales para la producción de alfalfa en nuestra zona, ya que se ha demostrado que se adaptan y se acoplan a las condiciones tanto edáficas como climatológicas con una productividad óptima, manteniéndose los rendimientos durante los años que permanecen en campo. Además, la calidad nutritiva del forraje de estas variedades es excelente, y no existen plagas ni enfermedades especialmente graves. Las tres variedades poseen características fenotípicas similares. Sin embargo existen algunas diferencias como la gran longitud de los entrenudos de Aragón, o la gran cantidad de ramificaciones basales de Capitana, que las hacen características.

El proceso de obtención de la semilla se lleva a cabo se controla en todo momento, desde la producción en campo hasta la selección y el ensacado. La selección se realiza en las instalaciones de Buñuel, tanto de forma mecánica como manual, asegurando la pureza de la semilla que está avalada por los exámenes que los organismos oficiales de control realizan en laboratorio de todas las partidas obtenidas. El ensacado se lleva a cabo seguidamente tras la selección, por lo que la semilla no abandona las instalaciones en ningún momento del proceso.

Semillas Oliver
Semillas Oliver

Proyectos

En 2008, AIMA (Asociación de investigación para la mejora de la alfalfa), cesó su actividad, y repartió el material del que disponía entre sus socios, incluyendo material parental de Aragón, Capitana, Victoria, Sprinter y Verdal.

Estas variedades fueron obtenidas a partir del ecotipo Aragón por AIMA de quien Semillas Oliver fue socio fundador financiando su actividad. De esta forma, la empresa se garantizó la disposición de semilla Pre base de estas variedades para su multiplicación de Pre base a Base y de Base a R-1. Semillas Oliver nunca multiplicó la R-1 por considerar que la inevitable dispersión de parcelas que suponía la obtención de R-2, ponía en peligro la pureza varietal de esta Categoría.

Por esto, y en base al reconocimiento de autenticidad del origen del material, la Oficina Española de Variedades Vegetales reconoció a Semillas Oliver como Conservador de estas variedades. Consciente de la importancia de multiplicar este material para obtener semilla de calidad, con absoluta pureza varietal, específica y germinación, esta empresa se encuentra actualmente embarcada en la realización de un proyecto que permitirá a partir de ese material parental la obtención de las generaciones sucesivas. Para ello, se están siguiendo estrictamente las pautas que indica la normativa vigente para evitar todo tipo de contaminaciones varietales, y de esta forma se asegura así que el material que se obtiene es puro al descender de material parental conocido.

Este proyecto, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, se está realizando en una finca propia donde se están implantando las 5 variedades con sus sucesivas generaciones, estableciendo un mecanismo de siembra innovador en nuestro país que permita una trazabilidad exquisita.

Variedades de semillas

Semillas Oliver ha abastecido de las siguientes variedades de semilla tanto al mercado nacional como al internacional.